Carpetas

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ser Bachiller en Colombia

Estudiar, en nuestro país es un privilegio. Tener la oportunidad de acceder a la educación, de cualquier nivel, es para la mayoría de la población un gran reto, pero lo es aún más mantenerse dentro del sistema educativo. Llegar a ser bachiller no es fácil, son muchos los factores que determinan que un(a) joven pueda obtener este título, en especial en un país donde las oportunidades son tan escasas y en la mayoría de los casos llega a primar el factor económico y la necesidad de sobrevivir por encima de las ganas de ir al colegio y la universidad para mejorar la calidad de vida.
Es cierto que la sociedad actual ha puesto dentro de las metas personales de la población el recibir un nivel de educación que por lo menos alcance el bachillerato, es más hoy en día no basta sólo con ser profesional, los programas de educación continuada como posgrados, maestrías y doctorados son cada vez más necesarios para conseguir una buena plaza dentro del mercado laboral; nada es suficiente. Y aunque para la mayoría de los jóvenes existe la expectativa de estudiar son muchos los que por necesidad deben quedarse fuera del sistema educativo para poder trabajar y hacer un aporte económico a sus familias. Los sueños y las metas personales pueden quedar completamente anulados cuando se trata de ser bachiller e incluso más de ingresar a la universidad.
El convertirse en bachiller y profesional es para muchas personas un objetivo principal en sus vidas, sin embargo se ha convertido en más que eso para pasar a ser un sueño común de las familias y comunidades que esperan que las nuevas generaciones puedan terminar la educación media y "se superen", que entren a la universidad y sean profesionales para conseguir un futuro mejor para toda la familia. Y aunque para muchos el graduarse del colegio puede ser apenas el comienzo de su formación educativa, para la mayoría es el fin porque tan pronto culminan sus estudios de bachillerato deben trabajar, para ellos el graduarse es una gran fortuna.
A todos los factores personales y familiares que influyen en la oportunidad que tiene la juventud colombiana de estudiar se suma uno de los más determinantes: el factor económico.
Las posibilidades de un gran porcentaje de las familias de enviar a sus hijos al colegio son bastante escasas, pues a pesar de que las matrículas en las instituciones públicas son de muy bajo costo, las personas no pueden costear los materiales, el transporte o la alimentación de los niños y jóvenes, lo que limita en gran medida que estos puedan graduarse de bachilleres.
Otro factor influyente es el social; grupos de distintos tipos buscan captar a los jóvenes como sus integrantes y los alejan del colegio ofreciéndoles dinero fácil o simplemente un escape a las situaciones difíciles que viven en sus hogares o con sus compañeros.
Definitivamente ser bachiller en Colombia no es asunto sencillo, no solamente por el deseo o no de los jóvenes de serlo sino porque en muchas ocasiones sus familias, el ambiente en el que viven o la necesidad de sobrevivir los apartan de una posibilidad que les permite mejorar su calidad de vida. Y claro, la cobertura educativa en le país mejora con los años, o por lo menos eso trata de decir las estadísticas que indican que la cobertura neta en educación básica, secundaria y media para el año 2007 fue del 89.38%, sin embargo hace falta mejorarla, y no sólo el cubrimiento sino la calidad. Además debemos tener en cuenta que el cubrimiento de la educación superior fue apenas del 31.8% para ese mismo año, cosa que no ha cambiado mucho hasta ahora y que nos hace preguntarnos, ¿qué pasa con esos bachilleres que no pueden ingresar a la universidad? y aú más importante ¿qué se está haciendo al respecto?.

1 comentario:

  1. Yo estoy en esas condiciones, hace 3años termine el bachillerato y por falta de recursos no he podido ingresar a la universidad quiero seguir adelante para así ayudar a mi familia y tener una vida digna.

    ResponderEliminar