Carpetas

lunes, 12 de octubre de 2009

Ser Profesional en Colombia: Profesión y Vocación

El colegio, la graduación, la universidad. Una transición que resulta complicada para la mayoría de jóvenes hoy en día y que no sólo implica desprenderse de costumbres, amistades e incluso de la familia sino que nos pone ante la difícil situación de elegir el camino que seguiremos el resto de nuestra vida: una carrera profesional.


A la hora de escoger una carrera profesional son muchas las cosas que deben tenerse en cuenta, y muchas las personas que salen a opinar sobre qué es lo mejor, tanto así que en ocasiones somos los jóvenes los últimos en ser escuchados. Tomar una desición de esta magnitud implica conocernos a nosotros mismos y para qué somos buenos, pero además debemos tener en cuenta como será nuestra situación laboral de acuerdo a la carrera que estudiemos y si en realidad tenemos la capacidad económica para acceder a la educación superior. Todos estos aspectos a considerar tornan la decisión en algo cada vez más difícil, sobre todo cuando hoy en día los jóvenes carecemos de una orientación real desde el colegio que nos permita saber qué es lo que queremos de verdad.


Uno de los primeros factores que impiden que los jóvenes podamos acceder a la carrera que queremos es el económico, muchos deben optar por estudiar algo completamente distinto, porque es lo que pueden costear. Luego está la familia, porque para muchos padres sigue siendo necesario que sus hijos estudien carreras "serias" o que den plata, y así aquellos que quieren estudiar carreras menos tradicionales o para las cuales es más complicado encontrar un trabajo, quedan sometidos a la decisión de sus padres, que al final son quienes pagan los estudios. Finalmente está el grupo de los jóvenes desubicados que por uno u otro motivo no tienen claro lo que quieren hacer o consideran demasiado arriesgado estudiar lo que realmente los apasiona y terminan estudiando lo primero que encuentran y siendo profesionales frustrados, trabajadores poco productivos y sobre todo, personas infelices.


El conflicto entre vocación y profesión es evidente hoy en día, sin embargo son cada vez más las personas que nos motivan a estudiar lo que nos guste de verdad, qué tan cierto sea a la hora de la verdad, es lo que queda por ver. Por el momento los jóvenes seguiremos tratando de encontrar el camino que más nos convenga y sobre todo el que queremos, en la medida de lo posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario