Carpetas

jueves, 3 de septiembre de 2009

MarX



Sin duda uno de los filósofos más importantes, más estudiados y con mayores seguidores, Marx consideraba que el pensamiento no debía limitarse a interpretar el mundo, a conocerlo u observarlo, sino que debía aspirar a transformarlo.

La teoría fundamental del marxismo es que la sociedad está dividida en dos clases sociales, burguesía y proletariado, que solamente pueden relacionarse entre sí mediante la lucha por el poder. Esta filosofía inspiró revoluciones como la Rusa y aún hoy sigue teniendo muchos adeptos. De cierta forma puede decirse que las metas de Marx son similares a las de la Ilustración, pues también él busca que todo el género humano pueda vivir una existencia digna, libre y feliz. Sin embargo uno de los obstáculos que encuentra Marx para este propósito son las primeras fábricas capitalistas, que en su forma de ver tan sólo constituían el lugar de la nueva esclavitud, y no era para menos, al tener en cuenta los miserables salarios, las inhumanas condiciones de trabajo y la cantidad de horas al día que pasaban allí cientos de hombres, mujeres y niños.
Fue alrededor de las nuevas industrias capitalistas que Marx empezó a desarrollar su ideología, dándose cuenta de que muy pocos podían establecer alguna fábrica y la mayoría del pueblo estaba destinado a ser obrero raso, el salario además no se comparaba a las ganancias del propietario. Muchas ideas surgieron de la situación social de aquella época, ideas que al final se vieron condensadas en "El Capital", libro escrito por Marx y publicado en 1867.
El partido de los proletarios, ese era el ideal de Marx, y más que eso, planteaba la destrucción del aparato el Estado existente, una dictadura de los trabajadores. Sin embargo, la evolución del Estado y la sociedad tomaron rumbos muy distintos a los que Marx había planteado, incluso cuando su ideología comunista trató de ser llevada a la práctica el partido proletario se desarrolló de manera muy diferente a lo que Marx había pensado.
Uno de los grandes pensadores de la historia, ese es Karl Marx, sus ideas sacudieron el sistema capitalista y han seguido vigentes después de su muerte. Utópicas seguramente, hacen pensar en un mundo tan distinto al nuestro que contagian de idealismo.
Bibliografía: Enciclopedia del estudiante, tomo19.


1 comentario: